jueves, 24 de marzo de 2022

“PyMEs para el Mundo” para aumentar las exportaciones argentinas

 

El Gobierno Nacional presentó “PyMEs para el Mundo” para aumentar las exportaciones argentinas

El Gobierno Nacional presentó “PyMEs para el mundo”, un programa impulsado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de Desarrollo Productivo, que busca potenciar las exportaciones, aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el comercio internacional, y favorecer las competencias exportadoras para mejorar la competitividad y productividad.

Durante el anuncio, que se realizó en el laboratorio veterinario internacional Vetanco, ubicado en Vicente López, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, entregaron al presidente de la empresa, Jorge Winokur, el certificado de elegibilidad de la línea proyectos estratégicos de inversión.

A partir de este certificado, la empresa podrá tramitar un crédito por $200 millones de pesos ante el Banco Nación con tasa subsidiada por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP), para financiar la construcción de una nueva nave industrial, especializada en la fabricación de polvos farmaceúticos para la industria.

La secretaria Cecilia Todesca Bocco manifestó que “todas las embajadas, la Cancillería, la Agencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y tantos otros organismos del Estado, estamos disponibles para optimizar todas las herramientas que tenemos en el territorio para que las empresas puedan producir y exportar más, generando mayor cantidad de trabajo con derechos”.

Por su parte, el secretario Guillermo Merediz destacó que “el lanzamiento de PyMEs por el Mundo es una síntesis de las acciones llevadas a cabo desde el sector público con el sector privado en pos de posicionar nuestras empresas en el ámbito internacional en un contexto de crecimiento pese a las dificultades económicas”.

Asimismo, Merediz señaló que la entrega del certificado de elegibilidad a Vetanco “representa el apoyo a un proyecto estratégico de una PyME argentina en crecimiento y que hoy exporta al mundo sus productos de alta calidad, de alto valor agregado y que genera divisas a nuestros país como tantas otras pequeñas y medianas empresas que apalancan la recuperación de la economía de la Argentina”.

Para finalizar, el secretario expresó: “las PyMEs argentinas son fundamentales para la recuperación de nuestra economía, en el marco de agenda conjunta de crecimiento y desarrollo en los mercados externos. 

En el 2021, nuestras PyMEs exportaron USS 10.800 millones, récord de exportaciones en los últimos seis años”.

Asimismo, también se dio inicio a la sexta edición del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE), con 2300 personas inscriptas, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y la AAICI Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en articulación con instituciones regionales y sectoriales de todo el país especializadas en comercio internacional, con el objetivo de que los actores productivos locales transiten el camino exportador moderno y fortalezcan su mirada estratégica, para que puedan alcanzar su primera exportación -directa o indirectamente-, y recuperar el canal exportador a través de su reinserción.

Durante la presentación estuvieron presentes el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, y el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión de la Cancillería, Pablo Sívori.

Además, participaron de manera presencial y virtual autoridades provinciales y municipales, representantes de cámaras empresarias, agencias de desarrollo local y universidades de todo el país, PyMEs exportadoras o que están iniciando su proceso exportador, PyMEs que ya cursaron ediciones anteriores del CICE.

Sobre la empresa Vetanco

Vetanco es un laboratorio veterinario internacional que desde hace 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos para la salud y la producción animal. 

Presente en más de 40 países, la empresa ofrece productos internacionalmente para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria, bajo las normas de calidad necesarias para llegar a diversos mercados. 

Como referente internacional en aditivos y especialidades para la agroindustria el portafolio de productos Vetanco es amplio y diversificado.

Asimismo, el laboratorio cuenta con proyectos de investigación de la más avanzada tecnología, tanto en sus laboratorios de I+D como en colaboración con centros de excelencia en todo el mundo. 

En este sentido, se destacan su nuevo laboratorio de Biotecnología, su alianza estratégica para la innovación con la empresa Dr. Bata (Hungría), y la participación societaria en la empresa público-privada Bioinnovo, creada dentro del marco de la nueva Ley de Biotecnología, en conjunto con el INTA.

La empresa Vetanco es un caso de éxito de una PyME nacional exportadora dinámica, sus exportaciones representan el 50% de su producción y poseen filiales en México, Brasil y Colombia.

Cancilleria

inngeniar


miércoles, 23 de marzo de 2022

Financiando 19 proyectos por $860M para la producción pública de medicamentos

 

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, Daniel Filmus y Carla Vizzotti, y el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, durante la presentación de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos. 

Se están financiando 19 proyectos por 860 millones de pesos para la producción pública de medicamentos 

Las iniciativas seleccionadas, financiadas a través de la Agencia I+D+i, ya se encuentran en ejecución y buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

Se realizó la presentación oficial de la convocatoria Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán). 

En total se adjudicaron 19 propuestas que son financiadas por un monto de $860.522.142 a través de la Agencia I+D+i y ya se encuentran en ejecución. 

Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina. 

El acto contó con la participación de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, Daniel Filmus y Carla Vizzotti, los presidentes de la Agencia I+D+i y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand, la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos, Erica Carrizo, y la Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo.

Filmus señaló que “haber logrado este desafío en forma conjunta es importantísimo. 

Esta articulación virtuosa entre ministerios tiene que ver con una mirada común de dejar de lado las políticas que son cortoplacistas y transformar estas acciones en políticas de Estado de mediano y largo plazo. 

Por eso, haber podido avanzar con este programa debe implicar que quienes lo llevan adelante tengan, por un lado, mejores condiciones materiales y, por otro, que tengan la seguridad de que va a haber continuidad en las políticas. 

Ese es nuestro objetivo y vamos a trabajar en esa dirección”.  

El ministro resaltó que “nunca como ahora, con la pandemia que todavía estamos atravesando, quedó tan clara la importancia del papel del Estado: cuando hay un derecho, como es el derecho a la salud, no puede quedar librado al mercado. 

Justamente como consagra nuestra Constitución, todo derecho tiene que ser sostenido por la acción del Estado. 

Esto no implica que tengamos un prejuicio con el sector privado, precisamente la articulación entre la investigación pública y la producción privada nos permitió el desarrollo de los barbijos, los kits de detección y las vacunas que se están trabajando. 

Vamos a defender una visión de Estado basada en proteger los derechos de todas y todos y una ciencia que aporte a la resolución de los problemas concretos de nuestro país”.

Por su parte, Vizzotti destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda. 

Una sinergia entre universidades, laboratorios públicos, investigadores y distintas entidades que se asociaron para avanzar con una mirada estratégica con el objetivo de tener un impacto positivo en la salud de la población”.

A su turno, Peirano afirmó: “Este programa de promoción es un gran ejemplo de cómo cada política pública puede beneficiarse de una mayor inversión en I+D. 

El Ministerio de Salud y la ANLAP identificaron urgencias, necesidades, oportunidades y en la Agencia I+D+i trabajamos para transformarlas en desafíos en clave de ciencia y tecnología. 

Hoy tenemos 19 proyectos que resuelven problemas y generan nuevas condiciones para nuestro desarrollo”. 

Al respecto, el Presidente de la Agencia I+D+i añadió que con el apoyo de los dos ministerios se construirá una comunidad de trabajo de los laboratorios públicos junto con las Agencias para ampliar el impacto de cada una de las iniciativas. 

Finalmente, Allemand subrayó que “los resultados que estamos presentando demuestran el alcance que se obtiene a través del trabajo conjunto y de un Estado presente. 

Los proyectos aprobados buscan dar respuesta a las necesidades sanitarias que fueron identificadas a partir del relevamiento realizado por ANLAP a los programas del Ministerio de Salud.  

Este trabajo sumado al diálogo permanente con los y las referentes sanitarias permite contar con una herramienta de gestión importante para el acceso a la Salud”.

El MINCyT, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTeI) y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), definió a la Producción Pública de Medicamentos (PPM) como sector estratégico para el desarrollo del país. 

En este marco, la DNPE trabajó en colaboración con la ANLAP con el propósito de identificar las demandas sanitarias estratégicas de Argentina, y en base a las mismas, definir lineamientos que orienten la convocatoria a proyectos de base científica y tecnológica que respondan a estos fines.

Desde el área, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, explicó: 

Cuando se inicia el gobierno de Alberto y Cristina, se vuelve a crear el MINCyT y faltaban sólo unos meses para que nos sorprendiera la pandemia. 

En enero de 2020 tuvimos una primera reunión con la ANLAP porque entendíamos que era una materia pendiente recuperar las capacidades de producción nacional de medicamentos. 

Luego de acordar con la Agencia de I+D+i, la DNPE se puso a trabajar en el diagnóstico y evaluación de nuestras necesidades sanitarias y a definir los lineamientos estratégicos que orientaron la convocatoria a los proyectos estratégicos que hoy estamos presentando”.

Acerca de la convocatoria Proyectos Estratégicos Producción Pública de Medicamentos

Es un instrumento de la Agencia I+D+i que surgió en el marco del trabajo conjunto entre este organismo, la ANLAP y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Es gestionada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y financia a instituciones miembro de ANLAP en el caso de presentaciones individuales y a presentaciones asociativas público-privadas o público-público integradas y dirigidas por una institución miembro de ANLAP.

Este llamado se distribuyó en tres líneas estratégicas: 

--Producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; 

--Investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales, y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; 

--Modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

Las 19 iniciativas seleccionadas en el llamado:

● “Desarrollo y producción de vacuna antirrábica de uso humano” de la ANLIS-Malbrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

● “Producción de BCG intravesical para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y vacuna BCG” de la ANLIS-Malbrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

● “Plataforma de antígenos recombinantes para el incremento de la capacidad productiva pública de antivenenos y antivirales” de la ANLIS-Malbrán y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

● “Desarrollo de una nueva molécula de origen sintético como agente antiviral frente al virus de chikungunya: Ensayos preclínicos in vitro e in vivo” de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET en la provincia de Buenos Aires.

● “Investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas basadas en ADN y ARN para el tratamiento de la enfermedad de Chagas (CruziTerVax)” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

● “Desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala aplicadas a la terapéutica pediátrica de enfermedades poco frecuentes basadas en el déficit de Coenzima Q10, e intermediarios del ciclo de la urea” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

● “Envenenamientos por orugas: en la búsqueda de alternativa terapéutica nacional” del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ANLIS-Malbrán con sede en Misiones.

● “Antirretrovirales Pediátricos: Investigación, Desarrollo y Producción de 1º lote de Abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de Abacavir 20 mg/ml y Lamivudina 10 mg/ml solución oral” del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de la provincia de Buenos Aires.

● “Plataforma de innovación en medicamentos inhalables para fibrosis quística” de la Universidad Nacional del Sur de la provincia de Buenos Aires.

● “Formulaciones de Fenilbutirato de Sodio” del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR).

● “Vinculación estratégica para la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de BD/BE, aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis” de la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE) y el CEPROCOR.

● “Modernización tecnológica de la nueva planta de betalactámicos y adecuación del proceso productivo según normativa ANMAT de una nueva especialidad: Amoxicilina más Ácido Clavulánico” del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE de la provincia de Santa Fe.

● “Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de ANMAT para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos” del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

● “Plataforma pública de desarrollo de procesos farmoquímicos y productos farmacéuticos para la producción de medicamentos estratégicos” del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Productora Farmacéutica Rionegrina SE.

● “Adecuación de los laboratorios de control de calidad, calificación y validación de equipos y áreas de producción de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos” de la Universidad Nacional de Rosario.

● “Proceso de modernización tecnológica del LEM para la implementación de un sistema cerrado para elaboración de soluciones parenterales de gran volumen conforme a la normativa ANMAT y BPF” del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado.

● “Ejecución de estructura edilicia, adquisición de equipamiento y sistema informático para la implementación de nueva etapa productiva. Ampliación de rubro para el acondicionamiento primario en blíster de especialidades medicinales generales sólidas” del Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM

● “Modernización y adecuación normativa planta CEPROCOR Farmacéutica” del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba.

● “Habilitación del primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos” de la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria.

MINCyT

inngeniar